5° CIENCIAS NATURALES BLOQUE 3

5° CIENCIAS NATURALES 

REPASO DEL BLOQUE 3

El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repasoEl repaso consiste en la relectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado. 

 LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y SU APROVECHAMIENTO

Un circuito eléctrico es un recorrido o camino cerrado por donde circula la corriente o energía eléctrica desde unos elementos que la producen hasta otros elementos que la consumen.


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EJERCICIO 1  EJERCICIO 2  EJERCICIO 3 

TRANSFERENCIA DE CALOR: CONDUCCIÓN Y CONVECCIÓN 

La energía calorífica o térmica se transmite de tres maneras diferentes:
- Por conducción térmica- Por convección térmica- Por radiación térmica


Transferencia de calor por conducción térmica.
     El calor se transmite por un objeto sólido; digamos, el mango de un atizador se calienta aunque sólo su punta este en contacto con el fuego.
Transferencia de calor por convección térmica
     Consiste en una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o de un gas. La transmisión se produce por un movimiento del fluido, que transfiere el calor de una parte a otra.

Transferencia de calor por radiación
     Se produce por medio de las ondas electromagnéticas entre cuerpos que no están en contacto.




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EL SISTEMA SOLAR

El Universo es todo lo que existe. Ahí se encuentran todas las cosas vivas y no vivas, todo lo que se mueve, lo que no se mueve, lo que flota, lo que explota, lo visible y lo invisible. Absolutamente todo.
Dentro del Universo existen estrellas, galaxias, planetas, polvo y muchos otros objetos. Las galaxias tienen muchas formas, por ejemplo, nuestra galaxia se llama Vía Láctea y parece un disco que se mueve en espiral. En su interior se encuentra el Sistema Solar, al que la Tierra pertenece.
Se le llama Sistema Solar porque su centro es el Sol, una estrella muy grande, muy caliente y muy brillante, la más cercana a la Tierra. Gracias al Sol existe la vida, porque sin su calor y su energía nuestro planeta sería un lugar helado, oscuro y completamente desierto. Nadie podría sobrevivir.
Alrededor de él giran 8 planetas, que son unas bolas de roca o de gas muy diferentes entre sí. Además, el sistema contiene trozos de roca más pequeños y otros objetos como los asteroides.  Así que el Sistema Solar es un conjunto que contiene todos los cuerpos celestes que giran alrededor de él: tanto los planetas como los cometas, los asteroides y unos planetas pequeñitos que reciben el nombre de planetas enanos.
sistema solar
Los planetas del Sistema Solar son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los primeros 4 son interiores y los últimos 4 son los exteriores, porque están separados por una banda de rocas llamada “el cinturón de asteroides”. Verás, después de Marte, este cinturón está formado por millones de asteroides de muchos tipos, pero también de pedacitos de polvo. Todos estos cuerpos están siempre juntos, pero a veces chocan entre sí.
Mercurio, Venus, Tierra y Marte están formados de roca, pero Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno son grandes bolas de gas y algunos parecen no tener una superficie sólida, es decir, un suelo firme como el de la Tierra. Los planetas exteriores son los más lejanos del Sol, y por eso el calor y la luz no les llega como a los primeros 4 planetas.
Mercurio. Es el más pequeño de los planetas interiores. No tiene atmósfera ni satélites. Venus. Tiene una atmósfera muy espesa y no tiene satélites. Tierra. Es el más grande de los planetas interiores. Tiene una atmósfera con oxígeno y agua en la superficie. Tiene un satélite, la Luna. Marte. Su atmósfera no tiene oxígeno. Júpiter. Es el planeta más grande. Saturno. Tiene un sistema de anillos, y uno de sus satélites es casi tan grande como la Luna. Urano. Es cuatro veces mayor que la Tierra y posee 15 satélites. Neptuno. Su tamaño es similar al de Urano.

EJERCICIO 1  EJERCICIO 2  EJERCICIO 3 PRUEBA

PLANEAR UN PROYECTO

Un proyecto (del latín proiectus) es una planificación que consiste en un conjunto de cosas que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. De conformidad con el Project Management Institute (PMI), "un proyecto es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único".​ De estos conceptos, se evidencia que la razón de un proyecto es alcanzar resultados o metas específicas dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente, y un lapso de tiempo previamente definido.​
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del mismo.​ Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional «es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o cause un cambio retroactivo. Esto en definición con la forma más tradicional de trabajar, sobre la base de procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez».
Existe, también, una perspectiva fundamental al respecto de la proyección individual, tanto a nivel profesional como personal. Colocar pautas hacia el futuro, ordenar prioridades​, encontrar equilibrio entre lo laboral y lo familiar, y adaptarse a obstáculos que surgen son aspectos determinantes para responder al denominado proyecto de vida, aprendiendo de las experiencias​. Se aprecia notables paralelismos, por ejemplo al comparar el trabajo en equipo dentro de la empresa, con un objetivo sobre el cual participan los miembros de la familia, como también colocar a prueba una cosa, y tratar de corregirlo en caso de que los resultados sean desfavorables o aceptar que hay que recurrir a otro camino. La vida es un proyecto.
Características de un proyecto
  • La capacidad de prestar un servicio como, por ejemplo, las funciones del negocio que respaldan la producción o la distribución.
  • Una película como, por ejemplo, salidas o documentos. Por ejemplo, de un proyecto de investigación se obtienen conocimientos que pueden usarse para determinar si existe o no una tendencia o si un nuevo proceso beneficiará a la sociedad.
  • La singularidad es una característica no tan importante de los productos entregables de un proyecto. Por ejemplo, se han construido dos edificios de oficinas, pero cada edificio individual es único: diferente propietario, diferente diseño, diferente ubicación, diferente contratista, etc. La presencia de elementos repetitivos no cambia la condición fundamental, única de manejo y propósitos de un proyecto.
  • Elaboración gradual.

Tipos de proyectos

  • Proyecto productivo: Son proyectos que buscan generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores de estos proyectos suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos para distintos fines.
  • Proyecto público: Son los proyectos que buscan alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, los cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores de estos proyectos son el estado, los organismos multilaterales, las ONG (organización no gubernamental) y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.
  • Proyectos de inversión social : son los proyectos que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas orientados frente a una situación problemática, estos proyectos se pueden realizar con financiamiento público o privado, en el ámbito público se da a través de los programas sociales, los mismos que están orientados a los sectores mas vulnerables. por otro lado en el sector privado se da a través de organismos no gubernamentales, los mismos que trabajan con poblaciones que tengan iniciativa de trabajo. El impacto que tiene este tipo de proyectos se miden de manera cualitativa y a largo plazo utilizando herramientas de medición de costos.
  • Proyecto de vida: Representa, en su conjunto, “lo que el individuo quiere ser” y “lo que él va a hacer” en determinados momentos de su vida, así como las posibilidades de lograrlo (D´Angelo, 1986).
  • Proyecto científico: El conjunto de planes, ideas y acciones que deben desarrollarse de forma coordinada para alcanzar una meta recibe el nombre de proyecto, siendo científico un adjetivo que menciona su vinculación a la ciencia (la agrupación de métodos, procedimientos y técnicas para generar conocimientos objetivos).
  • Basándose en el contenido del proyecto
  • Proyectos artesanales

Etapas de un proyecto




  • Idea: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto. La idea de proyecto puede iniciarse debido a alguna de las siguientes razones:1
  • Porque existen necesidades insatisfechas actuales o se prevé que existirán en el futuro si no se toma medidas al respecto.
  • Porque existen potencialidades o recursos sub aprovechados que pueden optimizarse y mejorar las condiciones actuales.
  • Porque es necesario complementar o reforzar otras actividades o proyectos que se producen en el mismo lugar y con los mismos involucrados.
  • Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. En esta etapa se produce la aprobación del proyecto, que se suele hacer tras la revisión del perfil de proyecto y/o de los estudios de pre-factibilidad, o incluso de factibilidad. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, y asimismo, en establecer la asignación o requerimiento de personas.
  • Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación llevada a cabo previamente.
  • Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que este es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.

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EJERCICIO 1  EJERCICIO 2

DESARROLLO DE UN PROYECTO

La idea que da origen a cualquier emprendimiento, negocio o producto debe ser compatible con la realidad. Esto se mide con el diseño de un proyecto.
Al diseñar el proyecto pueden trazarse caminos claros a seguir para concretar lo que será el producto final. El desarrollo del proyecto surge así como la oportunidad de sentarse a analizar las posibilidades reales y a poner sobre la mesa todos los obstáculos. De ahí su importancia.
La importancia del desarrollo de proyectos está dada por permitir visualizar posibles inconvenientes. Estas dificultades, detectadas a tiempo, evitarán que el logro del objetivo final se vea entorpecido.
Asimismo, es la oportunidad de determinar cuáles son las capacidades necesarias para llevar a término una idea y hasta cuáles recursos materiales y humanos se requerirán.
El desarrollo del proyecto implica delimitar el presupuesto. También abarca el comienzo de la búsqueda de financiamiento. De por sí que esto es clave para la ejecución de proyectos. Desde un inicio deben contemplarse las expectativas de recuperación del capital y la posibilidad de obtener ganancias.
Está claro que la importancia del desarrollo de proyectos parte de la capacidad de visualizar lo que puede ser el producto final. Es poder determinar cómo se llegará a la meta y si realmente existe tal meta.

EJERCICIO 1 (ELABORA UN PROYECTO EL CUAL SE PUEDA LLEVAR ACABO APÓYATE CON PAPÁ O MAMÁ)

COMUNICAR Y EVALUAR UN PROYECTO

la evaluación de proyectos es un proceso estrepitoso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos, los cambios realizados en la planificación o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.​ En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar los proyectos.

EJERCICIO 1 (DEL PROYECTO ELABORADO CON PAPÁ O MAMÁ ANTERIORMENTE EVALUARLO Y COMUNICARLO COMO TEXTO NARRATIVO)

CUESTIONARIO DE REPASO DEL BLOQUE

Se presenta una cuestionario evaluativo de los temas vistos en este tercer bloque donde la valoración es de 0 a 100, donde 100 corresponde a 10; por ejemplo si saca de aciertos 87 su calificación sera 8.7, si en aciertos saca 69 su calificación seria 6.9 y si sacara 100 seria 10 como calificación.

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