6°El Agua En Mi Cuerpo

 Esc. Prim. FELIPE CARRILLO PUERTO

C.C.T. 23DPR0501B Turno Vespertino
Sexto Grado Grupo A
Prof. Torres Lara Felipe

             PROYECTO CIENTÍFICO: 
MATERIA: Ciencias Naturales.
BLOQUE: 1 ¿Cómo Mantener La Salud? Desarrollo Un Estilo De Vida Saludable
TEMA: 1 La Importancia Del Consumo De Agua
CAMPO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social.
HABILIDADES: Búsqueda, selección y comunicación de información. Interpretar la importancia de beber la cantidad suficiente de agua simple potable al día
ACTITUDES Y VALORES: Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y procesos naturales estudiados. Disposición para el trabajo colaborativo. Consumo responsable.  Autonomía para la toma de decisiones.  Responsabilidad y compromiso.
AMBITO: Desarrollo humano y cuidado de la salud.
COMPETENCIAS: La promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar de bebidas azucaradas.
PROPÓSITO EN EDUCACIÓN BÁSICA: Participen en el mejoramiento de su calidad de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
PROPÓSITO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: Practiquen hábitos saludables para revenir enfermedades, accidentes y situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
PROPÓSITO DEL TRABAJO: Reconocer la importancia del consumo agua en lugar de bebidas azucaradas para una mejor calidad de  vida, por medio de las exposiciones grupales.

Sesión 1.-
            Inicio
Para dar inicio el docente les hace unas series de preguntas problema para entrar al tema como por ejemplo ¿Qué es el agua?,¿Dónde encontramos el agua?, ¿De qué formas encontramos el agua?, ¿Cuántos tipos de aguas hay?, ¿Por qué tomamos agua?, ¿Tiene algún beneficio tomar agua simple?, ¿Qué pasaría si solo tomamos bebidas azucaradas? ¿Qué enfermedades nos causan las bebidas azucaradas? cada pregunta se socializa en el grupo, también  se explica y resuelven dudas por parte del docente.(20 min)

En este caso el docente les presenta unos videos seleccionados y que incorporo en su blog escolar para un mayor entendimiento en este tema: 
La importancia del agua en el ser humano. 

Consecuencias de no tomar agua. 

Enfermedades por tomar bebidas azucaradas.


Desarrollo
Con la finalidad de que no solo sea por textos o pablaras las explicaciones, y a si apoyar a los alumnos visuales  y auditivos sobre el conocimiento de este tema, el docente les invita entrar a su blog y revisar en el área de proyectos con nombre El Agua En Mi Cuerpo” para ver más videos relacionados.
Una vez finalizado la socialización por parte de los alumnos, así como tomado notas de lo más importante de los  videos vistos en clase y haber respondido preguntas, el docente formo 6 grupos de tal forma que sea de forma aleatoria para promover la socialización. Cada equipo se le otorga un tema a investigar, estos temas son de los videos ya vistos.se les pide que para la próxima clase traigan sus investigaciones en equipo y revisen con más calma los otros videos referentes a sus temas que se encuentran en el blog escolar de su maestro.(25 min)

MATERIALES
·         Computadora
·         Retroproyector
·         Videos
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de clase
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
·         Investigación

 Sesión 2.-
Para seguir con el tema se retoma con algunas preguntas problema los temas vistos en el salón de clases en la sesión anterior, por ejemplo ¿Cuánta agua hay en el mundo? ¿De toda el agua cuanto es dulce? ¿Las formas de contaminación y desperdicio del agua? ¿Qué importancia tiene el agua simple en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son las consecuencias o enfermedades por no tomar agua) (15 min)
Al término de la socialización de las preguntas problema el docente los agrupa en equipos por temas, para organizar su información, para crear un cuadro sinóptico con la información recabada y así poder crear entre todos un ensayo extracto de propios apuntes de forma grupal (retomando de español el tema de español “estrategias de estudio” creación de apuntes propios) tomando en cuenta el trabajo en una sesión anterior. Durante esta actividad el docente pasara en cada equipo revisando trabajos y aclarando dudas (40 min)
Al concluir la revisión así en equipos el docente realiza una lluvia de ideas para saber que tanto saben sobre lo que es una exposición, como se crea la exposición y como se expone un tema, así como los materiales a utilizar en una exposición. (10 min)

Enseguida de que el docente evalué los saberes de los alumnos explica estos puntos y muestra con videos ejemplos de exposiciones, para finiquitar el docente resuelve dudas de los alumnos 
Exposición Lamina


Exposición Maqueta


Exposición Experimento


Con forme a los videos vistos de las clases o tipos de formas de exposición se les pide a los alumnos escojan un material diverso (reciclable) para exponer según su tema e investigación para elaborar en la siguiente clase, así como modificar la redacción de sus apuntes para sus exposiciones. (10 min)

MATERIALES
·         investigaciones
·         Computadora
·         Retroproyector
·         videos
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
Técnica. Observación 
Instrumento. Diario de clase
Técnica. Desempeño
Instrumento. Organización Grafica (cuadro sinóptico)
Técnica. Interrogativa
Instrumento. Textuales (ensayos)
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Lista de cotejo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
·         Trabajo en equipo
·         Cuadros sinópticos
·         Ensayos

Sesión 3.-
El docente les pide a los alumnos se formen por equipos y saquen su material para elaborar su lamina o maqueta (este trabajo trata de abarcar el trabajo con los niños kinestésicos), así como sus apuntes creados para su exposición para su revisión y corrección. (3 min)
Una vez todos los equipos tengan su material y sus apuntes para sus exposiciones el docente les pide que en forma ordenada salgan a la cancha para empiecen a elaborar su material expositivo. Una vez acomodados el docente pasa en cada equipo para revisar y corregir sus apuntes, así como también en apoyar en dudas y apoyar en su elaboración de maquetas y láminas expositivas. (50 min)
Al paso de revisar cada equipo el docente les pide recojan su material para pasar al salón, no antes de ello recojan su desperdicio para dejar el lugar limpio, una vez ya acabado de que los alumnos hayan de limpiado el área de trabajo ya ubicados en el salón de clase se les indica por el docente terminen en casa para que en la siguiente sesión presenten sus exposiciones. (10 min)
                       
MATERIALES
·         Tijeras
·         Marcadores
·         Resistol
·         Material de reciclaje
·         Cúter
·         Cinta adhesiva
·         Regla
·         Recortes
·         Colores
·         Metro
·         Hojas bon
·         Cartulinas
·         Hojas blancas
·         Lapicero
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
Técnica. Observación 
Instrumento. Diario de clase
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Lista de cotejo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
·         Trabajo en equipo
·         Maquetas
·         Laminas

Sesión 4.-
El docente les pide a los alumnos se agrupen en el salón de clases según sus exposiciones para preparar su exposición y el docente revise antes de pasar frente al grupo a exponer su trabajo. (25 min)
Al término de la revisión por parte del docente y haber aclarado dudas y retro alimentado el trabajo, se pasa a cada equipo a exponer ante el salón de clases su trabajo y por cada equipo a pasar se les otorga  a cada alumno una rúbrica para calificar a cada equipo. (40 min)

Cierre
Después de haber pasado cada equipo a exponer y se hayan calificado, el docente les pide pasen a la sala de medios para empezar a acomodar su material en el espacio donde realizaran sus exposiciones ante la escuela en la siguiente sesión. (25 min)                 
MATERIALES
·         Laminas
·         Maquetas
·         Cinta adhesiva
·         Hojas blancas
·         Plumones
·         Lapicero
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
Técnica. Observación 
Instrumento. Diario de clase
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Lista de cotejo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
·         Trabajo en equipo
·         Exposición de maquetas y láminas.

Sesión 5.-
Antes de pasar a la sala de medios el docente les indica que acomoden sus fichas o guiones de exposición para pasar a la salas de medios y terminar de acomodar sus exposiciones.. (3 min)
Al término de acabar de recabar lo necesario y su organización se pasa a la sala de medios a terminar de dar los últimos detalles a su lugar y material expositivo, se reúnen los encargados de equipos con el docente para la organización de cómo y quienes pasaran a buscar a los alumnos de los otros salones, para poder así dar comienzo a las exposiciones. (5 min)
Una vez terminada esta organización se pasa de primero a sexto grado a la sala de medios, al término de cada exposición de grupo se les entrega a 5 niños una pequeña rubrica sobre lo visto en la sala de medios. (80 min)
                       
MATERIALES
·         Laminas
·         Maquetas
·         Cinta adhesiva
·         Hojas blancas
·         Plumones
·         Lapicero
ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de clase
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis de desempeño
Instrumento. Lista de cotejo
ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
·         Trabajo en equipo
·         Exposición de maquetas y láminas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario