Esc. Prim. FELIPE CARRILLO PUERTO
C.C.T. 23DPR0501B Turno Vespertino
Sexto Grado Grupo A
Prof. Torres Lara Felipe
PROYECTO CIENTÍFICO:
MATERIA: Ciencias Naturales.
BLOQUE: 1 ¿Cómo Mantener
La Salud? Desarrollo Un Estilo De Vida Saludable
TEMA: 1 La Importancia
Del Consumo De Agua
CAMPO FORMATIVO: Exploración y
comprensión del mundo natural y social.
HABILIDADES: Búsqueda,
selección y comunicación de información. Interpretar la importancia de beber la
cantidad suficiente de agua simple potable al día
ACTITUDES Y VALORES: Honestidad al manejar y comunicar información respecto a fenómenos y
procesos naturales estudiados. Disposición para el trabajo colaborativo. Consumo responsable. Autonomía
para la toma de decisiones.
Responsabilidad y compromiso.
AMBITO: Desarrollo humano
y cuidado de la salud.
COMPETENCIAS: La promoción de la salud orientadas a la cultura de
la prevención.
APRENDIZAJES ESPERADOS: Analiza las ventajas de preferir el consumo de agua simple potable en lugar
de bebidas azucaradas.
PROPÓSITO EN EDUCACIÓN BÁSICA: Participen en el mejoramiento de su calidad
de vida a partir de la toma de decisiones orientadas a la promoción de la salud
y el cuidado ambiental, con base en el consumo sustentable.
PROPÓSITO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: Practiquen hábitos saludables para revenir enfermedades, accidentes y
situaciones de riesgo a partir del conocimiento de su cuerpo.
PROPÓSITO DEL TRABAJO: Reconocer la importancia del consumo agua en lugar de bebidas azucaradas
para una mejor calidad de vida, por
medio de las exposiciones grupales.
Sesión 1.-
Inicio
Para dar inicio el
docente les hace unas series de preguntas problema para entrar al tema como
por ejemplo ¿Qué es el agua?,¿Dónde encontramos el agua?, ¿De qué formas
encontramos el agua?, ¿Cuántos tipos de aguas hay?, ¿Por qué tomamos agua?,
¿Tiene algún beneficio tomar agua simple?, ¿Qué pasaría si solo tomamos bebidas
azucaradas? ¿Qué enfermedades nos causan las bebidas azucaradas? cada pregunta
se socializa en el grupo, también se
explica y resuelven dudas por parte del docente.(20 min)
En este caso el docente
les presenta unos videos seleccionados y que incorporo en su blog escolar para
un mayor entendimiento en este tema:
La importancia del agua en
el ser humano.
Consecuencias de no tomar agua.
Enfermedades por tomar bebidas
azucaradas.
Desarrollo
Con la finalidad de que no
solo sea por textos o pablaras las explicaciones, y a si apoyar a los alumnos
visuales y auditivos sobre el
conocimiento de este tema, el docente les invita entrar a su blog y revisar en
el área de proyectos con nombre “El
Agua En Mi Cuerpo” para ver más videos
relacionados.
Una vez finalizado la
socialización por parte de los alumnos, así como tomado notas de lo más
importante de los videos vistos en clase
y haber respondido preguntas, el docente formo 6 grupos de tal forma que sea de
forma aleatoria para promover la socialización. Cada equipo se le otorga un
tema a investigar, estos temas son de los videos ya vistos.se les pide que para
la próxima clase traigan sus investigaciones en equipo y revisen con más calma
los otros videos referentes a sus temas que se encuentran en el blog escolar de
su maestro.(25 min)
MATERIALES
·
Computadora
·
Retroproyector
·
Videos
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de clase
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA
·
Investigación
Sesión 2.-
Para seguir con el tema se retoma con algunas preguntas
problema los temas vistos en el salón de clases en la sesión anterior, por
ejemplo ¿Cuánta agua hay en el mundo? ¿De toda el agua cuanto es dulce? ¿Las formas de contaminación y desperdicio del
agua? ¿Qué importancia tiene el agua simple en nuestro cuerpo? ¿Cuáles son las
consecuencias o enfermedades por no tomar agua) (15
min)
Al término de la
socialización de las preguntas problema el docente los agrupa en equipos por
temas, para organizar su información, para crear un cuadro sinóptico con la
información recabada y así poder crear entre todos un ensayo extracto de propios
apuntes de forma grupal (retomando de español el tema de español “estrategias
de estudio” creación de apuntes propios) tomando en cuenta el trabajo en una
sesión anterior. Durante esta actividad el docente pasara en cada equipo
revisando trabajos y aclarando dudas (40
min)
Al concluir la revisión así
en equipos el docente realiza una lluvia de ideas para saber que tanto saben
sobre lo que es una exposición, como se crea la exposición y como se expone un
tema, así como los materiales a utilizar en una exposición. (10
min)
Enseguida de que el docente
evalué los saberes de los alumnos explica estos puntos y muestra con videos
ejemplos de exposiciones, para finiquitar el docente resuelve dudas de los
alumnos
Exposición Lamina
Exposición Maqueta
Exposición Experimento
Con forme a los videos
vistos de las clases o tipos de formas de exposición se les pide a los alumnos
escojan un material diverso (reciclable) para exponer según su tema e
investigación para elaborar en la siguiente clase, así como modificar la
redacción de sus apuntes para sus exposiciones. (10 min)
MATERIALES
·
investigaciones
·
Computadora
·
Retroproyector
·
videos
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de
clase
Técnica. Desempeño
Instrumento. Organización
Grafica (cuadro sinóptico)
Técnica. Interrogativa
Instrumento. Textuales
(ensayos)
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Lista de
cotejo
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA.
·
Trabajo en equipo
·
Cuadros sinópticos
·
Ensayos
Sesión 3.-
El docente les pide a los alumnos se formen por equipos y
saquen su material para elaborar su lamina o maqueta (este trabajo trata de
abarcar el trabajo con los niños kinestésicos), así como sus apuntes creados
para su exposición para su revisión y corrección. (3 min)
Una vez todos los equipos
tengan su material y sus apuntes para sus exposiciones el docente les pide que
en forma ordenada salgan a la cancha para empiecen a elaborar su material
expositivo. Una vez acomodados el docente pasa en cada equipo para revisar y
corregir sus apuntes, así como también en apoyar en dudas y apoyar en su
elaboración de maquetas y láminas expositivas. (50 min)
Al paso de revisar cada
equipo el docente les pide recojan su material para pasar al salón, no antes de
ello recojan su desperdicio para dejar el lugar limpio, una vez ya acabado de
que los alumnos hayan de limpiado el área de trabajo ya ubicados en el salón de
clase se les indica por el docente terminen en casa para que en la siguiente
sesión presenten sus exposiciones. (10 min)
MATERIALES
·
Tijeras
·
Marcadores
·
Resistol
·
Material de reciclaje
·
Cúter
·
Cinta adhesiva
·
Regla
·
Recortes
·
Colores
·
Metro
·
Hojas bon
·
Cartulinas
·
Hojas blancas
·
Lapicero
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de
clase
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Lista de
cotejo
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA.
·
Trabajo en equipo
·
Maquetas
·
Laminas
Sesión 4.-
El docente les pide a los
alumnos se agrupen en el salón de clases según sus exposiciones para preparar
su exposición y el docente revise antes de pasar frente al grupo a exponer su
trabajo. (25 min)
Al término de la revisión
por parte del docente y haber aclarado dudas y retro alimentado el trabajo, se pasa
a cada equipo a exponer ante el salón de clases su trabajo y por cada equipo a
pasar se les otorga a cada alumno una rúbrica
para calificar a cada equipo. (40 min)
Cierre
Después de haber pasado
cada equipo a exponer y se hayan calificado, el docente les pide pasen a la sala de medios para empezar a acomodar
su material en el espacio donde realizaran sus exposiciones ante la escuela en
la siguiente sesión. (25 min)
MATERIALES
·
Laminas
·
Maquetas
·
Cinta adhesiva
·
Hojas blancas
·
Plumones
·
Lapicero
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de
clase
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Lista de
cotejo
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA.
·
Trabajo en equipo
·
Exposición de maquetas y láminas.
Sesión 5.-
Antes de pasar a la sala de
medios el docente les indica que acomoden sus fichas o guiones de exposición
para pasar a la salas de medios y terminar de acomodar sus exposiciones.. (3 min)
Al término de acabar de
recabar lo necesario y su organización se pasa a la sala de medios a terminar
de dar los últimos detalles a su lugar y material expositivo, se reúnen los
encargados de equipos con el docente para la organización de cómo y quienes pasaran
a buscar a los alumnos de los otros salones, para poder así dar comienzo a las
exposiciones. (5 min)
Una vez terminada esta
organización se pasa de primero a sexto grado a la sala de medios, al término
de cada exposición de grupo se les entrega a 5 niños una pequeña rubrica sobre
lo visto en la sala de medios. (80 min)
MATERIALES
·
Laminas
·
Maquetas
·
Cinta adhesiva
·
Hojas blancas
·
Plumones
·
Lapicero
ESTRATEGIA DE
EVALUACIÓN.
Técnica. Observación
Instrumento. Diario de
clase
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Rubrica
Técnica. Análisis
de desempeño
Instrumento. Lista de
cotejo
ESTRATEGIA
DIDÁCTICA.
·
Trabajo en equipo
·
Exposición de maquetas y láminas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario