ESPAÑOL QUINTO GRADO
REPASO DEL BLOQUE 3
El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repaso. El repaso consiste en la re-lectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado.
ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS NARRATIVOS
Es el relato de hechos reales o imaginarios que les suceden a los personajes que intervienen en la historia y que se desarrollan en un espacio y tiempo determinados.
El texto narrativo responde a la pregunta ¿qué ocurre?, y lo podemos encontrar en novelas, cuentos, fábulas, leyendas, hechos históricos, etc. Para este tipo de texto se utilizan verbos (escapó, lloró, encontró, etc.).
Organización del texto narrativo
- Inicio (presenta a los personajes y el ambiente en que se desarrolla la historia).
- Nudo (momento de mayor interés o de la intriga).
- Desenlace (final de la historia con la solución que encuentran los personajes).
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
ESTEREOTIPOS
El estereotipo es un concepto, idea o modelo de imagen que se le atribuye a las personas o grupos sociales, muchas veces de manera preconcebida y sin fundamentos teóricos.
En resumen, los estereotipos son impresiones, prejuicios y etiquetas creados de manera generalizada y simplificada por el sentido común.
EJERCICIO 1
FRASES ADJETIVAS PARA DESCRIBIR PERSONAJES
Las frases adjetivas son aquellas que se componen por un adverbio y un adjetivo y por tanto tienen la misma función que los adjetivos, es decir, describir e identificar personas, cosas o lugares y se hace de forma específica. Una frase adjetiva debe tener concordancia y también un adjetivo, el adjetivo es lo que le da características y atributos a un verbo.

La palabra principal de una frase adjetiva siempre es el adjetivo, también es importante señalar que la frase adjetiva determina al núcleo del sujeto.
Ejemplos de frases adjetivas
- La niña era hija única y muy caprichosa.
- Ella es muy estudiosa
- Los perros, muy rabiosos, andaban por las calles.
EJERCICIO 1
LAS OBRAS DE TEATRO
Una obra de teatro es la representación escénica de algún acontecimiento de la vida humana por parte de actores y actrices.
Para la representación de una obra de teatro es necesario considerar los aspectos de que ésta se caracteriza.
Una obra teatral es un género literario que está constituido por conversaciones entre los personajes, es decir, se trata de una narración espresada en el mundo compositivo del dialogo, aunque también nos podemos encontrar con alguna en clave de monólogo, en la que es solo personaje el que domina y manda en la escena, conocida como unipersonal.
Actores y actrices
Son los encargados de representar a los distintos personajes de la historia.
Guion Teatral
Es el documento que contiene el desarrollo de la obra teatral, es decir, la historia.
Composición de las Obras Teatrales
Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes:
- exposición
- nudo y
- desenlace
La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o bien por el cambio de escenario.
A su vez, cada acto se encuentra dividido en escenas, las cuales serán marcadas cada vez que ingrese un personaje nuevo a la misma. Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena.
Como cualquier otra narración posee una trama o argumento el cual se desarrolla en tres tiempos o partes: exposición, nudo y desenlace.
La mayoría de las obras de teatro están compuestas por tres actos y la finalización de cada uno de ellos se indicará mediante la caída del telón o
bien por el cambio de escenario.
A su vez, cada acto se encuentra dividido en escenas, las cuales serán marcadas cada vez que ingrese un personaje nuevo a la misma.
Entonces, una obra de teatro está estructurada en dos momentos, acto y escena.
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
EL GUION TEATRAL
Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.
Como tal, el guion es el formato bajo el cual se escribe una historia adaptada al teatro. Las historias que cuenta el guion teatral constan de una estructura interna que cumple con las tres partes clásicas: principio, nudo y desenlace, todo lo cual es representado por un conjunto de actores que encarnarán en escena diferentes personajes para darle vida a la historia.
La finalidad del guion teatral es servir de soporte y guía para que todos los involucrados en la puesta en escena de la obra (director, actores, escenógrafo, iluminadores, vestuaristas, sonidistas, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las directrices bajo las cuales se realizará el montaje y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.
Un guion teatral está conformado por los siguientes elementos:
Personajes
Los personajes en el guion teatral están identificados por nombres y casi siempre se resaltan en negritas. Este elemento describe los parlamentos o diálogos que debe expresar un actor, además indica las acciones y su relevancia dentro de la obra de teatro.
Por otro lado, en el guion teatral los personajes pueden presentar un orden de aparición en la puesta en escena, así como un número de veces de acuerdo con su importancia en la historia. De allí que los personajes sean principales, secundarios o referenciales.
Escenas
Las escenas son las que determinan el tiempo en que los personajes o actores se mantienen participando dentro de una acción. En el guion teatral se especifica un cambio de escena, siempre que un actor sale o entra al escenario. Este elemento pertenece a una unidad mayor llamada acto.
En otras palabras, las escenas detallan la acción, el espacio y el tiempo en una obra dramática. Por tal motivo se consideran una estructura rítmica fundamental de la puesta teatral.
Parlamentos
Los parlamentos en el guion teatral se refieren a la expresión verbal en forma de diálogos o monólogos que tienen los personajes. Estos pronunciamientos varían en extensión y duración de acuerdo con la importancia que tenga el personaje dentro de la historia. Estos textos también identifican la intervención de algún tipo de narrador.
Cuadro
Es una situación breve o diálogo corto que ocurre dentro de una escena, por lo general puede o no cambiar el decorado o la escenografía de la obra de teatro. Se considera que este elemento está integrado por varias escenas, al mismo tiempo posee independencia en cuanto a planteamiento, desarrollo y desenlace.
Acto
Un acto es la división principal de la obra de teatro, por medio de cada uno de ellos se especifican los eventos más significativos de la historia. Este elemento del guion teatral suele estar formado a su vez por varias escenas y corresponden al inicio, desarrollo y fin de la obra.
Por lo general un acto se identifica cuando las luces del escenario se apagan o cuando el telón es bajado. En definitiva, el acto dota a la historia que se representa de lógica, orden y coherencia.
Acotaciones
Las acotaciones son las diferentes anotaciones que el autor o dramaturgo plasma con la finalidad de dar a conocer las acciones, sentimientos, vestimenta o entrada y salida de un personaje del escenario. Para diferenciarlas de los parlamentos suelen estar escritas entre paréntesis o corchetes.
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
PUNTUACIÓN EN LOS TEXTOS DRAMÁTICOS
Los textos dramáticos o textos teatrales son aquellos que se escriben para ser representados ante un publico. Los elementos del texto teatral son la acción, el dialogo, acotaciones y personajes.
Un texto teatral esta dentro de las artes escénicas relacionadas con la actuación, en ellos se representan historias actuadas frente a un publico, poseen varios elementos literarios y artísticos ya que este mezcla tres artes; la música, literatura y actuación, este tipo de texto usa una combinación bien elaborada de diálogos, gestos, escenario, música y efectos sonido.
El uso de los signos de puntuación en una obra dramática no se da del mismo modo que en otro tipo de obras, se da de la siguiente manera:
Dos puntos: Separan los nombres de los personajes de los diálogos.
Guiones: Se emplean para marcar lo que dice cada personaje en los diálogos.
Signos de interrogación: Sirven para indicar que la entonación debe reflejar duda, inseguridad, cuestionamiento.
Signos de admiración: Indican que la entonación debe reflejar sorpresa, asombro o énfasis y exaltación.
Paréntesis: Tienen una función aislante, pues enmarcan información complementaria o aclaratoria, como actitud o posición del personaje o la acción simultánea que se realiza al pronunciar el diálogo.
Acotaciones: Son las anotaciones del autor señalando la acción que debe realizar un personaje o las indicaciones de cómo debe estar dispuesto el escenario.
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
LA ENCUESTA
Una encuesta consiste en aplicar un cuestionario a un grupo de personas para poder obtener información sobre un tema. La información se difunde por medio de un reporte que consta de: Introducción, que explica para qué se hizo la encuesta. Desarrollo, que representa los resultados mediante tablas y gráficas. Conclusiones, que resume la información obtenida.
Una encuesta se realiza haciendo una serie de preguntas. Estas pueden ser: abiertas o cerradas, las preguntas abiertas dan la libertad de dar cualquier respuesta.
Las preguntas cerradas se contestan a partir de varias opciones.
Los resultados de una encuesta se pueden presentar en tablas o gráficas. Las Tablas ayudan a organizar los datos recabados, las gráficas permiten representar los datos numéricos mediante líneas o superficies.
Los cuestionarios se componen de preguntas, que se escriben con signos de interrogación al principio y al final, en las preguntas se usan los pronombres interrogativos ¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuál? ¿cuándo?
Para presentar las conclusiones de una encuesta, es necesario explicar, comparar y demostrar los datos obtenidos. Las palabras más, menos, igual, algunos, otros, tan, que, como y las frases tanto como, mientras que, en cambio, menos que, igual que, más que, mayor que y menor que se usan en los reportes de encuestas para expresar comparación.
Las encuestas pueden ser cara a cara, vía telefónica, por correo o por Internet.
Ejemplo de encuesta
Instrucciones para contestar la encuesta
b) Una vez al mes
c) 1 o 2 veces a la semana
d) Todos los días
b) Menos de una hora
c) Mas de dos horas al día
b) No
la televisión?
b) Películas infantiles
c) Telenovelas
d) Películas de terror
estás estudiando?
b) Leer
c) Salir a la calle con mis papás
d) Ir a casa de mis amigos a jugar
e) Jugar con mi tablet
b) Si
c) No
d) Siempre
EL CUESTIONARIO
Un cuestionario es un conjunto de preguntas que se confecciona para obtener información con algún objetivo en concreto. Existen numerosos estilos y formatos de cuestionarios, de acuerdo a la finalidad específica de cada uno.
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4
EJERCICIO 1 REALIZAR GUÍA
EJERCICIO 2 ELABORAR UN CUESTIONARIO SOBRE EL COVID-19
EJERCICIO 2 ELABORAR UN CUESTIONARIO SOBRE EL COVID-19
TIPOS DE PREGUNTAS
Al diseñar una encuesta, el tipo de preguntas que se puede utilizar es muy variado. Podemos encontrar desde preguntas de sí y no, preguntas de opciones múltiples, preguntas de escala e incluso preguntas con posibilidad de contestar varias opciones. Todas se encuentran en la clasificación de preguntas cerradas, ya que el encuestado solo puede responder en aquellos parámetros que la pregunta indica como predeterminados. Entendemos como preguntas abiertas aquellas que dan al encuestado la posibilidad de contestar empleando sus propias palabras.
Las preguntas mixtas son la combinación de preguntas cerradas con preguntas abiertas, es decir, que la pregunta es limitada porque debes elegir una de las opciones presentadas, pero una de ellas ofrece la posibilidad de responder abiertamente. Las preguntas mixtas ofrecen al final la opción “Otros” donde el encuestado tiene la opción de seleccionarla y escribir directamente la respuesta que desea u ofrece una pregunta adicional como “¿Por qué?”, cuando al seleccionar una opción debe justificar su respuesta.
EJERCICIO 1 REALIZAR GUÍA
ORGANIZACIÓN DE DATOS
Siendo el dato el material que se debe procesar, es decir, la materia prima de la estadística, el primer paso es entonces la recolección de datos, para lo cual se emplean diferentes técnicas, como la entrevista personal, el cuestionario, la observación, etc. El segundo paso es la organización y ordenamiento de los datos, lo que se hace a través de tablas, las cuales pueden ser por medio de una distribución de frecuencias simples o una distribución de frecuencias con intervalos, en ambos casos agrupando todos aquellos que corresponden a una mismo dato nominal o variable y expresando en una columna el número de veces que aparece esa variable. LA FRECUENCIA es el número de veces que aparece cada variable o dato nominal.
INTERPRETACIÓN DE DATOS Y SU REPORTE
Estas etapas se encuentran estrechamente ligadas, por lo cual suele confundírseles. El análisis consiste en separar los elementos básicos de la información y examinarlos con el propósito de responder a las distintas cuestiones planteadas en la investigación. La interpretación es el proceso mental mediante el cual se trata de encontrar un significado más amplio de la información empírica recabada.
EJERCICIO 1
Elementos de un texto narrativo
MARCO ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos?
La casa de una señora rica y una señora pobre
NARRADOR ¿Quién cuenta la historia?
Para realizar una descripción tienes que:
1º.- Seleccionar la información más importante.
2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.
TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS
Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y un tiempo determinados.
Elementos de un texto narrativo
MARCO ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos?
La casa de una señora rica y una señora pobre
NARRADOR ¿Quién cuenta la historia?
Un narrador en tercera persona
TRAMA ¿En qué orden ocurren los hechos?
La mota se aburre y se va a vivir a otra casa
PERSONAJES ¿Quiénes protagonizan la historia?
Protagonista :La mota de polvo
Personajes secundarios :Las compañeras de la mota
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos
Tipos de descripción
Los textos descriptivos nos cuentan cómo son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos
Tipos de descripción
Para realizar una descripción tienes que:
1º.- Seleccionar la información más importante.
2º.- Ordenar esa información en el espacio y tiempo: de lo general a lo concreto.
Pero primero tienes que saber que existen distintos tipos de descripción. ¡Fíjate!
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
TOPOGRAFÍA Descripción de un lugar:
→ Orden espacial de los elementos.
→ Extensión, localización y aspecto general.
PROSOPOGRAFÍA Descripción física de una persona:
→ Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
→ Cuerpo: altura, complexión, peso.
→ Vestimenta y otros aspectos importantes.
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
→ Material → Para qué sirve
→ Tamaño → Cómo se usa
→ Forma → Color
ETOPEYA
Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...
TIPOS DE DESCRIPCIÓN
TOPOGRAFÍA Descripción de un lugar:
→ Orden espacial de los elementos.
→ Extensión, localización y aspecto general.
PROSOPOGRAFÍA Descripción física de una persona:
→ Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
→ Cuerpo: altura, complexión, peso.
→ Vestimenta y otros aspectos importantes.
DESCRIPCIÓN DE UN OBJETO
→ Material → Para qué sirve
→ Tamaño → Cómo se usa
→ Forma → Color
ETOPEYA
Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...
EJERCICIO 1
1. Ruiseñor: Ave del orden de los pájaros, común de España, con plumaje de color pardo rojizo, pico fino, es la más celebrada de las aves cantoras.
LENGUAJE DENOTATIVO Y CONNOTATIVO
1. Ruiseñor: Ave del orden de los pájaros, común de España, con plumaje de color pardo rojizo, pico fino, es la más celebrada de las aves cantoras.
2. Ruiseñor
que volando vas
con
finezas, cantando favores.
¡Oh
cuánta pena y envidia me das!
Pero
no, que si hoy cantas amores,
tú
tendrás celos y tú llorarás.
Fragmento
de "cantarcillo" de
Pedro Calderón de la Barca.
Estos dos textos presentan dos niveles
distintos de lenguaje:
* científico (denotativo)
* literario (connotativo)
Entonces, podemos decir que en toda obra se
pueden apreciar dos niveles.
• Denotación
Es el
primer significado: directo, textual. (Diccionario)
• Connotación
Es el
segundo significado: sugerido, indirecto, trascendente. (Corazón)
Depende
de la interpretación que le dé el lector.
El
autor solo sugiere a través de las imágenes que presenta.
EJERCICIO 1
VERBOS Y FRASES PREPOSICIONALES PARA DESCRIBIR
En una descripción se pueden emplear varios recursos para expresar las características de un personaje. Además de los adjetivos y de las frases adjetivas, algunos verbos son muy útiles para describir personas, como ser, parecer, tener y estar, entre otros.Por su parte, las frases preposicionales también son útiles para describir cuando funcionan como adjetivos o como adverbios. Están compuestas por una preposición y un sustantivo; por ejemplo: de gran trascendencia, que es equivalente al adjetivo importante.
EJERCICIO 1
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA: Puedes reconocer sentimientos y emociones del autor, suele ser poética.
DESCRIPCIONES OBJETIVA Y SUBJETIVA
DESCRIPCIÓN: es explicar, de forma detallada y ordenada, cómo son las personas, los lugares o los objetos. La descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA: Intenta no evidenciar sentimientos o emociones del autor, refleja las cosas como son.
EJERCICIO 1
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3 EJERCICIO 4 EJERCICIO 5 EJERCICIO 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario