GEOGRAFÍA
REPASO DEL BLOQUE 3
El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repaso. El repaso consiste en la relectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado.
EL PIB EN DIFERENTES PAÍSES Y CONTINENTES
Es un indicador que mide la riqueza generada por un país y se expresa
mediante su valor monetario en dólares estadounidenses. Es útil para comparar
las diferencias económicas entre países y evaluar su crecimiento o debilidad.
Si el Producto Interno Bruto (PIB ) de un país se divide entre sus habitantes,
se obtiene el ingreso promedio por persona o ingreso per cápita; con este
indicador es posible reflejar, de forma general, el nivel de vida de una
población. Destacan países como Noruega, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca y Suecia
por tener los mayores ingresos por habitante en la escala mundial; en
contraparte, Burundi y República Democrática del Congo son los países con menor
ingreso per cápita. Es importante considerar que esto es sólo un promedio y que
aun en los países con un alto valor de ingreso per cápita existen desigualdades
en la distribución de la riqueza.
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2 EJERCICIO 3
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4
CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN
Calidad de vida es un concepto que se refiere al conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos y a la realización de sus potencialidades en la vida social.
La calidad de vida comprende factores tanto subjetivos como objetivos. Entre los factores subjetivos se encuentra la percepción de cada individuo de su bienestar a nivel físico, psicológico y social. En los factores objetivos, por su parte, estarían el bienestar material, la salud y una relación armoniosa con el ambiente físico y la comunidad.
Como tal, muchos aspectos afectan la calidad de vida de una persona, desde las condiciones económicas, sociales, políticas y ambientales, hasta la salud física, el estado psicológico y la armonía de sus relaciones personales y con la comunidad.
Entre sentido, podríamos analizar la calidad de vida considerando cinco grandes áreas:
- Bienestar físico, asociado a la salud y la seguridad física de las personas;
- Bienestar material, que incluiría nivel de ingresos, poder adquisitivo, acceso a vivienda y transporte, entre otras cosas;
- Bienestar social, vinculado a la armonía en las relaciones personales como las amistades, la familia y la comunidad;
- Bienestar emocional, que comprende desde la autoestima de la persona, hasta su mentalidad, sus creencias y su inteligencia emocional;
- Desarrollo, relacionado con el acceso a la educación y las posibilidades de contribuir y ser productivos en el campo laboral.
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
PROBLEMAS AMBIENTALES
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) que puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- Desechos sólidos domésticos.
- Desechos sólidos industriales.
- Exceso de fertilizante y productos químicos.
- Tala
- Quema
- Basura
- El monóxido de carbono de los vehículos.
- Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
- Contaminación del agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.
- Contaminación del suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos (pesticidas, plaguicidas, etc.), y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.
- La Contaminación del aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.
- Contaminación radiactiva: Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio, usados en instalaciones médicas o de investigación, residuos nucleares de centrales energéticas, entre otras.
- La Contaminación acústica: Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.
- Contaminación visual: Se produce generalmente por instalaciones industriales, paneles publicitarios coloridos, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio, entre otras.
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Los efectos que esta contaminación tiene sobre el medio ambiente son devastadores: daños en la capa de ozono, lluvia ácida, efecto invernadero, deforestación, degradación de la biodiversidad (propagación de enfermedades, muertes o desaparición de especies), además de problemas concretos que nos afectan a todos en nuestro día a día como dificultades respiratorias como asma o alergias.
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2
DESASTRES EN LOS CONTINENTES Y SU PREVENCIÓN
Riesgo es una posible ocurrencia de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro. Si bien no siempre se hace, debe distinguirse adecuadamente entre peligrosidad y (probabilidad de ocurrencia de un peligro), vulnerable (probabilidad de ocurrencia de daños dado que se ha presentado un peligro) y riesgo (propiamente dicho).
Un riesgo natural se puede definir como la probabilidad de que un territorio y la sociedad que habita en él, se vean afectados por episodios naturales de rango extraordinario. En otras palabras, la vulnerabilidad de una población o región a una amenaza o peligro natural.
Por el contrario, los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano sobre la naturaleza, como la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros.
La amenaza o peligro natural hace referencia a la probabilidad de que se produzca un determinado fenómeno natural, de una cierta extensión, intensidad y duración, con potencial para causar daños a personas o al entorno.
La vulnerabilidad hace referencia al impacto del fenómeno sobre la sociedad, y es precisamente el incremento de la vulnerabilidad el que ha llevado a un mayor aumento de los riesgos naturales. La vulnerabilidad abarca desde el uso del territorio (exposición al riesgo) hasta la estructura de las construcciones y mecanismos de alarma y aviso (sensibilidad socioeconómica), y depende fuertemente de la capacidad de respuesta de la población frente al riesgo (resiliencia).
Es necesario distinguir entre:
- Riesgos actuales: un volcán en erupción, un deslizamiento activo, un acuífero contaminado que se está explotando. Los Riesgos actuales suelen ir acompañados de daños, aunque no hayan desarrollado todo su potencial
- Riesgos potenciales: por ejemplo, un volcán transitoriamente inactivo o una ladera en equilibrio precario. Estos conceptos, suelen ser muy usados en los Mapas de Riesgos.
EJERCICIO 1 EJERCICIO 2






No hay comentarios:
Publicar un comentario