6° ESPAÑOL TRIMESTRE 1

REPASO DEL BLOQUE

El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repasoEl repaso consiste en la relectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado. 

 Los reactivos de un examen

   Un examen es un instrumento para saber qué conocimientos, habilidades o capacidades tiene una persona. Cada una de sus preguntas o ejercicios se conocen como reactivos; los más frecuentes son los siguientes:
Preguntas cerradas: se busca una respuesta específica. 
Preguntas abiertas: quien responde debe desarrollar una idea. 
Opción múltiple: se elige la única opción correcta entre varias.
Falso-verdadero: se pretende saber si quien responde conoce el tema.
Relacionar columnas y completar oraciones: ayuda a corroborar que quien contesta comprende el tema.


EJERCICIOS EN CLASSROOM

Preguntas de conocimientos y habilidades

  Las preguntas de conocimientos permiten identificar los aprendizajes de conceptos, como características de objetos, hechos, ideas, nociones, teorías, hipótesis, relaciones causa-efecto, etcétera.
Las preguntas de habilidades prueban el uso, la aplicación y evaluación de procesos, resultados y consecuencias, entre otros. Se relacionan con los aspectos de recordar y comprender.

VÍDEO 1     VÍDEO 2     VÍDEO 3     VÍDEO 4     VÍDEO 5  

EJERCICIOS EN CLASSROOM

Preguntas explicativas y descriptivas

  Las preguntas descriptivas tienen como propósito solicitar información detallada acerca del entorno o composición de un objeto, persona  o situación.
Las preguntas explicativas solicitan que se pruebe cómo sucede  un fenómeno o se den a conocer  los motivos de algo.


EJERCICIOS EN CLASSROOM

Relaciones causa-efecto

    El formato de reactivos causa-efecto presenta dos elementos: Uno corresponde a una situación  que origina o produce algo. 
El otro elemento es ese producto,  ese efecto o esa consecuencia. La tarea consiste en relacionar correctamente estas partes.

VÍDEO 1    VÍDEO 2      VÍDEO 3      VÍDEO 4  

EJERCICIOS EN CLASSROOM

 Cuestionario de estudio

    El cuestionario de estudio consiste en una serie de preguntas o reactivos relacionados con el tema que se trabaja.

VÍDEO 1         VÍDEO 2           VÍDEO 3

EJERCICIOS EN CLASSROOM

La biografía  

     Una biografía es un texto que relata los principales acontecimientos de la vida de una persona: sus acciones, ideas, sentimientos o detalles de su obra. También describe su personalidad y las relaciones con sus familiares y amigos. 
Una biografía proporciona información en  orden cronológico que se relaciona con los tiempos  y los lugares en que vivió o vive  el biografiado; menciona cuándo  y dónde nació y murió (si es el caso).
La biografía puede ser breve (semblanza) u ocupar un libro completo. Se puede escribir en tiempo 
presente (aunque los hechos narrados ya hayan ocurrido)  o en pasado.
Como ocurre en todos los textos narrativos, el  narrador  es el elemento que se encarga de relatar los sucesos; en una biografía puede ser un personaje o una voz anónima que todo lo sabe; por lo general, la voz narrativa cuenta la historia del biografiado en tercera persona

VÍDEO 1          VÍDEO 2

EJERCICIOS EN CLASSROOM

La autobiografía 

      La autobiografía también narra los momentos principales de la vida de una persona; se distingue de la biografía en que el personaje central del relato es el narrador; esto hace que la voz narrativa utilice la primera persona para expresarse.

VÍDEO 1        VÍDEO 2         VÍDEO 3          VÍDEO 4

EJERCICIOS EN CLASSROOM

Patrones ortográficos para verbos en pasado

Los verbos en pretérito enuncian acciones pasadas que se consideran terminadas; ejemplo: Rubén Darío vivió en París.
Los verbos regulares conjugados en pretérito, en primera y tercera personas de singular, que terminan con vocal tónica se escriben siempre con tilde. Por ejemplo: Yo llegué a México en un barco inglés. Él partió a España en un barco mexicano.
Los verbos en copretérito se refieren a acciones pasadas que no se sabe si ya terminaron; también expresan que una acción se realizaba al mismo tiempo que otra. Los verbos cuyo infinitivo termina en -ar, en copretérito finalizan en -aba: llegaba, llegabas, llegaban, llegábamos. Si el infinitivo termina en -er o -ir, los verbos en copretérito llevan la terminación ía: vivía, vivías, vivían, vivíamos.


EJERCICIOS EN CLASSROOM

  Oraciones simples y oraciones compuestas

Una oración proporciona un mensaje completo, conformado por dos partes: sujeto y predicado.En el sujeto se expresa de quién se habla. En el predicado se dice qué acción realiza el sujeto.
El componente principal del sujeto es un sustantivo, y el del predicado, un verbo conjugado.
La oración simple es la que tiene solamente un verbo conjugado: Yo miro la Luna.
La oración compuesta está formada por dos o más oraciones simples, cada una con un verbo conjugado: Yo miro la Luna y la noche está despejada.


EJERCICIOS EN CLASSROOM

Oraciones subordinadas

Cuando en una oración simple se sustituye un sustantivo, un adjetivo o un adverbio por una oración, esta última se subordina a la primera y se convierte en una oración subordinada.
La oración subordinada sustantiva cumple con la función de un sustantivo.
Ejemplo:
Charles Chaplin realizó muchas películas.
Quien representaba a Charlot realizó muchas películas.
La oración subordinada adjetiva modifica un sustantivo. Ejemplo:
A mi hermana le desagradan las personas gritonas.
A mi hermana le desagradan las personas que gritan mucho.
La oración subordinada adverbial realiza la función del adverbio, complemento circunstancial, por ejemplo:
Chaplin era pícaro intencionalmente.
Chaplin era pícaro cuando así lo deseaba.


EJERCICIOS EN CLASSROOM

Oraciones yuxtapuestas y oraciones coordinadas

Las oraciones simples que participan en una compuesta conservan su independencia sintáctica, es decir,
ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de las otras.
Dos o más oraciones simples pueden formar una oración compuesta por yuxtaposición o por coordinación.
Las oraciones yuxtapuestas se forman cuando dos o más oraciones simples se unen directamente por medio de comas, punto y coma o dos puntos. Por ejemplo, oraciones simples: Chaplin fue actor. Chaplin escribió sus guiones. Chaplin compuso música. Oración yuxtapuesta: Chaplin fue actor, escribió sus guiones y compuso música.
En las oraciones coordinadas, la unión se genera por medio de nexos; por ejemplo, oraciones simples:
Chaplin hizo cine mudo. Chaplin realizó cine sonoro. Oración coordinada: Chaplin hizo cine mudo y realizó cine sonoro. 


EJERCICIOS EN CLASSROOM

Pronombres de primera y tercera personas

Los pronombres son palabras que realizan la función del sustantivo y por eso pueden reemplazarlo; los pronombres tienen variación de género y de número; asimismo hacen referencia a alguna de las tres personas gramaticales.
Los pronombres pueden ser personales cuando sustituyen al sujeto, y posesivos cuando
señalan pertenencia.
Los pronombres personales de primera persona son yo, mí, conmigo, me, nos, nosotros, nosotras.
Los pronombres personales de tercera persona son él, ella, ello, ellas, ellos, sí, se, consigo, lo, la, le, los, las, les.
Los pronombres posesivos son mío, mía, míos, mías, nuestro, nuestra, nuestros, nuestras, suyo, suya, suyos, suyas.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Frases adjetivas

Los adjetivos son palabras que expresan cualidades, defectos y características generales de los sustantivos. Los adjetivos se emplean para describir personas, objetos, lugares o situaciones.
Para hacer más detallada y precisa una descripción se usan las frases adjetivas, compuestas por adverbios y adjetivos; por ejemplo: Una niña muy alegre recibió un libro bastante grueso.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Frases adverbiales

Los adverbios son palabras que modifican al verbo, al adjetivo o a otro adverbio; su función es determinar las circunstancias de tiempo, lugar, modo, cantidad y orden, entre otras, en las que se realiza una acción; por ejemplo: Dodgson estudiaba mucho y escribía más.
Las frases adverbiales son grupos de palabras que cumplen con las funciones propias de los adverbios, y contribuyen a resaltar algunos detalles en las descripciones; por ejemplo: Carroll vestía casi demasiado bien para ser un clérigo.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Nexos: conjunciones 

Los nexos son palabras que se emplean para unir sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etcétera. Pueden ser conjunciones o preposiciones.
Las conjunciones unen palabras del mismo tipo (sustantivos, adjetivos, verbos), expresiones y oraciones.
Las conjunciones copulativas aportan el sentido de suma o acumulación (y, e, ni).
La conjunción e se utiliza cuando la siguiente palabra empieza con i o hi, como en aguja e hilo, ni se utiliza para no repetir y no.
Las conjunciones disyuntivas dan idea de opción (o, u, bien, ya).
La u se utiliza cuando la palabra siguiente comienza con o u ho: uno u otro.
Las conjunciones adversativas significan oposición (pero, mas, sin embargo, sino que).

EJERCICIO EN CLASSROOM

Nexos: preposiciones

Las preposiciones son palabras que enlazan dos elementos de una oración.
Las preposiciones son a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, para, por, según, sin, sobre, tras.
Estas palabras no tienen género ni número y sirven para unir  palabras, frases u oraciones.
El significado de algunas preposiciones es el siguiente:
a: proximidad, lugar, tiempo, movimiento o modo.
con: compañía, modo o instrumento para hacer algo.
de: propiedad, origen, lugar, materia o cualidad.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Estructura del guion radiofónico

El guion radiofónico es un escrito empleado en los programas de radio para organizar las participaciones de quienes intervienen.
Tiene dos columnas: en la izquierda se ponen las indicaciones para el control (operador), y en la derecha el texto para el locutor. Este último es la persona que lee el guion para el público, la voz que se escucha.
Se le da el nombre de control al técnico que introduce efectos de sonido, fondo musical, rúbrica de inicio y fin de programa; le señala cosas al locutor y recibe las llamadas del público. También es quien da entrada a los anuncios comerciales.


EJERCICIO EN CLASSROOM

El reportaje 

El reportaje es un trabajo periodístico extenso que se compone de las siguientes partes:
Titular: Anuncia el tema.
Entrada: Enuncia el propósito.
Cuerpo: Contiene la información.
El propósito del reportaje es informar pero, a diferencia de la noticia, puede incluir los siguientes elementos:
• Opiniones del periodista.
• Opiniones de algún personaje entrevistado.
• Datos noticiosos.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Fuentes de consulta y fichas de consulta

Las fuentes de consulta son recursos que proporcionan información; entre ellas están las fuentes impresas (libros, periódicos, revistas y otros tipos de publicaciones); los sitios de Internet y las fuentes electrónicas (CD, DVD, CD ROM).
Los datos de las fuentes impresas se anotan en fichas bibliográficas en este orden: apellido y nombre del autor o autores; título (subrayado o con letra cursiva); número de edición (a partir de la segunda); editorial; ciudad donde se publicó; año de la edición; número de páginas. 
La información obtenida de una fuente de consulta se registra en fichas de trabajolas cuales se elaboran en tarjetas de cartulina de tamaño media carta.
En la ficha de trabajo se anota el tema (de qué trata la fuente de consulta revisada); los datos de la fuente (si es un material impreso, se toman de la ficha bibliográfica correspondiente); el contenido principal (cita textual, resumen, paráfrasis o reseña del tema consultado); fecha de elaboración (día, mes y año en que se hizo la ficha); nombre de quien la elaboró.


EJERCICIO EN CLASSROOM

La entrevista

La entrevista es una conversación en la que una persona le hace preguntas a otra, con el propósito de dar a conocer sus respuestas.
Los momentos de la entrevista son:
Planeación: comprende la investigación y elaboración de preguntas.
Realización: se lleva a cabo y se registra la entrevista.
Transcripción o informe: se escribe la entrevista, agregando una introducción para enunciar el tema y una conclusión.


EJERCICIO EN CLASSROOM

Preguntas y exclamaciones

Entre los distintos tipos de oraciones se encuentran las interrogativas y las exclamativas.
Las oraciones interrogativas indican pregunta o duda. Se reconocen porque llevan signos de interrogación al principio (¿) y al final (?).
Las oraciones exclamativas expresan emoción (alegría, miedo, sorpresa, dolor, admiración…).
Se reconocen porque llevan signos de admiración al principio (¡) y al final (!).
Ejemplos:
Interrogativa: ¿Qué te parece?
Exclamativa: ¡Qué buen trabajo!


EJERCICIO EN CLASSROOM

Preguntas abiertas y cerradas

El éxito de un cuestionario, elemento básico de la entrevista, depende de la formulación adecuada de las preguntas.
Según el tipo de respuesta que se requiere, existen las preguntas abiertas y cerradas.
En las preguntas abiertas la respuesta no está prevista y el entrevistador la registra de manera textual.
En las preguntas cerradas el entrevistado elige una o varias de las opciones de respuesta, las cuales se definen con anticipación en el cuestionario.


EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM

AAAAAA

VÍDEO 1  VÍDEO 2  VÍDEO 3   VÍDEO 4  VÍDEO 5  VÍDEO 6   VÍDEO 7  VÍDEO 8  VÍDEO 9

EJERCICIO EN CLASSROOM


No hay comentarios:

Publicar un comentario