6° GEOGRAFÍA TRIMESTRE 1

REPASO DEL BLOQUE

El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repasoEl repaso consiste en la lectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado. 

REGIONES NATURALES

Las regiones naturales son ciertos tipos de regiones geográficas, delimitadas principalmente por accidentes físicos relacionados con el relieve, y en menor medida por el clima, la vegetación, la hidrografía y otros aspectos locales.

Por lo general se emplea el término región natural como más o menos sinónimo de otras formas de clasificación geográfica determinadas por las condiciones climatológicas u orográficas (relieve), pero en realidad los límites de una región y otra son convencionales y difíciles de precisar científicamente.

Se trata, en todo caso, de un conjunto de regiones en que se puede organizar un territorio, atendiendo a sus diversos aspectos bióticos y ecológicos presentes.



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Elementos de un mapa

    Un mapa se lee e interpreta a partir de los elementos que lo componen. Estos son:
  • Título. Indica el tema y el lugar representados en el mapa.
  • Simbología o leyenda. Explica el significado de los símbolos utilizados en el mapa.
  • Escala.  Expresa las veces que se ha reducido el área real para representarla en el mapa.
  • Orientación. El mapa y su contenido se pueden orientar por medio de la rosa de los vientos, en la que se representan los puntos cardinales.
  • Coordenadas geográficas. Facilita la localización de cada elemento del mapa a partir de paralelos (líneas horizontales que van de 0° a 90° norte o sur) y meridianos (líneas verticales que van de 0° a 180° este u oeste).
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Mapas de escalas mundial, nacional y estatal

   Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre reducidas proporcionalmente (o dicho de otra manera, a escala).
La escala puede expresarse de forma numérica o gráfica.
Escala numérica
1/15 000 000
1:15 000 000
Escala gráfica
Resultado de imagen para escala grafica
Una escala grande permite  representar una superficie menor  con más detalles por lo que se utiliza en mapas estatales y municipales, así como en planos urbanos. Por el contrario, una  escala pequeña  
ayuda a representar una superficie mayor pero con menos detalles por esta razón se utiliza en mapas mundiales, continentales y nacionales.

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 Representaciones de la Tierra

    Las representaciones de la Tierra hechas por el ser humano han experimentado grandes transformaciones en el transcurso de la historia. Estos cambios están relacionados con:
•  El conocimiento geográfico de los territorios conocidos.
•  La aplicación a la cartografía de avances científicos en matemáticas y astronomía.
•  El uso de tecnologías e invenciones como el papel y la fotografía; los instrumentos astronómicos y de navegación, así como los avances computacionales.
De esta manera las representaciones de la Tierra han evolucionado, desde las pintadas o labradas en roca hasta las elaboradas con medios digitales a partir de imágenes de satélite.

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La Tierra en mapas y en globo terráqueo 

    Para realizar una descripción completa de la superficie de la Tierra y lo que existe en ella se requerirían extensos volúmenes escritos. Con el fin de facilitar el manejo de este tipo de información se desarrolló el lenguaje cartográfico. Este lenguaje permite representar grandes cantidades de información geográfica de forma gráfica y condensada.
La superficie de la Tierra puede representarse de forma esférica (globo terráqueo) o en forma plana (mapas). 
El tipo de representación más conveniente depende de las necesidades de cada usuario para resolver o expresar una situación determinada

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Mapas de escalas mundial, nacional y estatal

   Los mapas son representaciones planas de la superficie terrestre reducidas proporcionalmente (o dicho de otra manera, a escala).
La escala puede expresarse de forma numérica o gráfica.
Escala numérica
1/15 000 000
1:15 000 000
Escala gráfica
Resultado de imagen para escala grafica
Una escala grande permite  representar una superficie menor  con más detalles por lo que se utiliza en mapas estatales y municipales, así como en planos urbanos. Por el contrario, una  escala pequeña  
ayuda a representar una superficie mayor pero con menos detalles por esta razón se utiliza en mapas mundiales, continentales y nacionales.

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Los planos urbanos

La cartografía es la ciencia encargada de estudiar y elaborar mapas y otras representaciones del espacio geográfico. Una de estas es el plano urbano.
Estas representaciones a escala muestran las principales características de una ciudad.
En los planos urbanos se muestra la estructura vial; servicios de asistencia, de transporte, turísticos y de interés general. 
Además, ayudan a ubicarse, a desplazarse en la urbe y a localizar domicilios o lugares interesantes. 


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Tecnologías de información geográficas

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia de las tecnologías aplicadas al manejo de información geográfica. 

Las investigaciones geográficas han incorporado avances tecnológicos como:
Fotografías aéreas (FA), tomadas desde aviones equipados con cámaras y sistemas de computación especiales.
Imágenes de satélite (IS) obtenidas con información tomada por sensores remotos, instalados en los satélites que orbitan la Tierra. Con esta información es posible generar una imagen satelital similar a una fotografía aérea.
Sistemas de Información Geográfica (SIG), permiten sobreponer diversas capas de información geográfica para generar mapas como los de zonas de riesgos.
Sistemas de Posicionamiento Global (GPS en inglés). Instrumento que utiliza información satelital para determinar la localización geográfica sobre la superficie terrestre. La posición es dada por medio de coordenadas geográficas.


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Climas, vegetación y fauna.

Aprendizaje esperado: Relaciona los climas con la distribución de la vegetación y la fauna en la Tierra.

Debido a la forma del planeta, la radiación solar llega con diferente inclinación e intensidad a la superficie y origina diferentes zonas térmicas: cálidas en latitudes bajas (cercanas al ecuador), templadas en latitudes medias (entre el ecuador y los polos) y polares a partir de los círculos polares.
La combinación de zonas térmicas y factores como la altitud del relieve, originan distintos climas: tropicales, secos, templados, fríos y polares.
El clima influye directamente sobre el tipo de vegetación que se desarrolla en un lugar, y ambos elementos determinan la distribución del tipo de fauna en el mundo.
Los lugares con características similares de clima, vegetación y fauna forman las regiones naturales, como la selva, bosque subtropical, sabana, pradera, estepa, desierto, bosque templado, tipo mediterránea, bosque de coníferas y de hielos perpetuos. 


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La biodiversidad.

La biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lo que sucede con los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.


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Recursos naturales

Los recursos naturales son elementos de la naturaleza que ayudan o contribuyen al bienestar y desarrollo para los seres vivos en diferentes cosas, por ejemplo, los árboles dan el oxígeno.​ Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son importantes para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa.

Es todo aquel elemento, material o energético, que existe en estado natural y que sirve para cubrir las necesidades biológicas (alimento, ropa, vivienda) para desarrollar una actividad económica, o bien para satisfacer las demandas sociales (artículos de consumo).

Económicamente se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el ser humano; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el ser humano (como los bienes empleados en la transformación industrial (como la industria pesada o la industria agropecuaria, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación.

De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables.​ Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su nivel de extracción. El uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques, pesquerías, etc), aunque muchos de ellos sean ilimitados (luz solar, mareas, vientos, entre otros...). Los recursos naturales no renovables, por su parte, son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada, etc.

El consumo de recursos está asociado con la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan.​ Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representa más de 500 kg de residuos.

Recursos renovables

Son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, ya que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la que los recursos disminuyen mediante su uso. ​Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa (todo ser viviente).

Algunos son: bosques, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.(Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo).


Recursos no renovables

Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.6​Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.

Se denominan reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.

Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.

La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los grupos ecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos. Aquí los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el acento en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.



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