REPASO DEL BLOQUE
El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repaso. El repaso consiste en la relectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado.
La Prehistoria
La Prehistoria es el periodo más largo de la humanidad. Comienza con la aparición de los primeros homínidos hace cinco millones de años y termina con la invención de la escritura alrededor del
año 3500 a. de C. A lo largo de este periodo, los homínidos, antecesores del ser humano actual, se adaptaron físicamente a los distintos medios que, con el tiempo, habitaron: las cálidas sabanas de África, los climas más secos, templados o fríos (norte de Europa).
Estos cambios se consideran como fases o eslabones que identifican las principales etapas históricas por las que pasaron los homínidos hasta el ser humano actual(Homo sapiens sapiens).
Cazadores y recolectores. Sus instrumentos
Hace millones de años, los primeros seres humanos debieron recolectar frutos y vegetales silvestres, y aprendieron a cazar y pescar para conseguir alimento y vestido. Además, eran nómadas, esto es, iban de un lugar a otro en busca de animales para cazar.
La caza era una actividad colectiva, lo que ocasionó que los seres humanos comenzaran a coordinarse y diseñar instrumentos de caza como redes, cuchillos, lanzas, arcos o dardos. La caza tuvo dos vertientes: animales grandes (caza mayor) y pequeños (caza menor).
El poblamiento de América
Hace sesenta mil años, los seres humanos solo vivían en algunas regiones tropicales de África y de Asia. Para entonces, ya habían desarrollado una gran capacidad de adaptación y un ingenio que les permitió crear herramientas muy especializadas. Su necesidad de abastecerse los llevó a desplazarse de su lugar de origen y a realizar un largo viaje de colonización por
todos los continentes.
Así, hace cuarenta mil años, sin saberlo, los grupos prehistóricos cruzaron de Asia a América, siguiendo a los animales de los que dependían para sobrevivir. Durante miles de años, las manadas se desplazaron al sur, y con estas los humanos.
La migración llegó al territorio de lo que ahora es México y continuó hasta la Patagonia, en América del Sur.
Del nomadismo al sedentarismo
Hasta hace diez mil años, el ser humano era nómada: recorría grandes distancias para buscar frutos, cazar o conseguir agua.
Las condiciones climáticas hacían que su subsistencia fuera difícil. Sin embargo, aprendió a aprovechar el medio. Por ejemplo, se dio cuenta de que las semillas que caían en la tierra germinaban y daban frutos. También se percató de los factores que influyen en dicho proceso, como el clima, la luz solar, la humedad y calidad de la tierra. Todo lo anterior permitió que
el ser humano se preparara para sembrar y cosechar. Con esto surgió la agricultura.
La ganadería empezó cuando domesticó animales salvajes para controlar su reproducción.
Con el tiempo, los grupos humanos se volvieron sedentarios: se establecieron de forma permanente en un solo lugar.
Las primeras ciudades
El último periodo de la Prehistoria es el Neolítico. Durante este aparecieron la agricultura y la ganadería, actividades que proporcionaron una constante fuente de alimentos a las comunidades sedentarias.
Esto provocó el crecimiento de la población y su organización en oficios especializados, dependientes unos de otros. Surgieron, además de los campesinos, los alfareros y los comerciantes, entre otros.
Aparecieron dirigentes, sacerdotes y guerreros, quienes administraban y defendían las primeras ciudades, como Uruk (en el actual Iraq).
Se piensa que fueron estos dirigentes y sacerdotes quienes idearon un sistema para registrar los hechos políticos, administrativos o religiosos más importantes Este es el comienzo de la
escritura y, propiamente, el final de la Prehistoria.
Civilizaciones agrícolas
Los primeros asentamientos humanos se fundaron muy cerca de las orillas de los ríos, ya que estos proporcionaban una fuente constante de agua, alimento y tierra fértil. Estas condiciones
favorecieron el desarrollo de la agricultura.
Además, se crearon técnicas de cultivo y sistemas de irrigación para producir cosechas abundantes.
El control sobre la producción de alimentos hizo de la tierra un bien preciado y protegido, lo que impulsó el surgimiento de sociedades organizadas que buscaron más lugares donde sembrar.
Estos primeros grupos iniciaron así un proceso de expansión que dio origen a los grandes imperios.
Los pueblos mesopotámicos se establecieron entre los ríos Tigris y Éufrates. El río Nilo fue
fundamental para los egipcios.
En las orillas de los ríos Hoang-ho y Yang tse-kiang se gestó la civilización china, y en los ríos Indo y Ganges, la india.
Elementos comunes de las civilizaciones agrícolas.
Aprendizaje esperado: Explica la importancia de los ríos en el desarrollo de las civilizaciones agrícolas, sus rasgos comunes y diferencias.
Las grandes civilizaciones agrícolas compartieron rasgos comunes como la forma de gobierno, división social, ciencia, tecnología y religión.
En este último aspecto eran politeístas: creían en varios dioses.
Su gobierno era teocrático: los sacerdotes gobernaban, pues se creía que estaban en contacto con los dioses.
Desarrollaron avances en la ciencia y tecnología en formas de irrigación, manejo de los metales y sistemas de construcción.
En Mesopotamia y Egipto, y más tarde en India y China, se utilizaron diversos sistemas de escritura. A la escritura egipcia se le denomina jeroglífica y consistía en dibujar animales y líneas rectas, quebradas o curvas.
En Mesopotamia se utilizó la llamada escritura cuneiforme, que empleaba signos con forma de cuña, grabada en arcilla fresca.
En la India y China se usó la escritura pictográfica para representar con dibujos algunas ideas.
Los griegos
Aprendizaje esperado: Identifica características de las ciudades-Estado, el origen del concepto “democracia” y la importancia de la civilización helenística en la difusión de la cultura.
La cultura griega se asentó en la península de los Balcanes, en el sur de Italia y en las islas de Asia menor. Sus terrenos estaban rodeados de costas, lo que le permitió a los griegos navegar
y tener un comercio muy activo.
Entre los años 400 a. de C. y 300 a. de C., destacaron las ciudades de Esparta, Atenas, Tebas y Corinto. Se constituyeron en ciudades-Estado (llamadas polis), donde cada una tenía su propio gobierno.
En Atenas se originó la democracia como forma de gobierno, pero solo podían ser ciudadanos con voz y voto los hombres nacidos en la ciudad y que fueran propietarios.
Su religión, como la de otros pueblos, era politeísta. Desarrollaron grandes conocimientos de
medicina, filosofía, artes y política, algunos todavía vigentes.
Entre los años 338 a. de C. y 27 a. de C., la cultura griega se expandió hacia Oriente gracias
a las conquistas de Alejandro Magno, rey de Macedonia.
Los romanos.
Aprendizaje esperado: Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.
El pueblo romano se desarrolló en el territorio de lo que hoy es Italia.
Su historia se divide en tres etapas:
• Monarquía: el gobierno recaía en reyes; algunos eran de origen etrusco, quienes fueron expulsados en el año 510 a. de C.
• República: el poder lo ejercía el Senado, integrado por unas trescientas personas.
• Imperio: conquistaron territorios al tiempo que una lucha interna transformó la república en imperio.
César Augusto fue el primer emperador romano (en el año 31 a. de C.).
Son muchos los legados culturales romanos. Este pueblo desarrolló técnicas de construcción que aplicaron en caminos y acueductos.
También nos heredaron su idioma: el latín que, al mezclarse con las lenguas de otros pueblos, originó el italiano, el francés, el portugués y el español, entre otros.
Además, sus leyes inspiraron códigos modernos; por ejemplo, el derecho al voto y la participación de los ciudadanos en asuntos políticos.
Hacia el año 33 d. de C. surgió el cristianismo. Después de ser perseguido por más de dos siglos, en el año 380 d. de C. se convirtió en la religión oficial del imperio.
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
AAAAAAA
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
VÍDEO 1 VÍDEO 2 VÍDEO 3 VÍDEO 4 VÍDEO 5 VÍDEO 6 VÍDEO 7 VÍDEO 8 VÍDEO 9
EJERCICIO EN CLASSROOM
No hay comentarios:
Publicar un comentario