6° CIENCIAS NATURALES TRIMESTRE UNO

REPASO DEL BLOQUE

El uso de técnicas de estudio para mejorar el desempeño en la escuela o en la universidad es algo común entre los jóvenes y adolescentes que desean superarse de forma permanente. Unas de las técnicas más conocidas, pero menos comprendidas, es la del repasoEl repaso consiste en la relectura o revisión de material leído previamente a fines de asentarlo en la memoria de largo plazo. El método que utilicemos para efectuar este repaso determinará directamente la eficacia con la que, posteriormente, lograremos recuperar el material almacenado. 

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

Los sistemas están constituidos por un conjunto de órganos que se encargan de realizar diferentes funciones vitales. Algunos de estos son los siguientes:
  • Nervioso, controla y coordina todos los órganos del cuerpo para que trabajen de manera adecuada.
  • Inmunológico, protege al cuerpo humano de las sustancias u organismos extraños que penetran  en él.
  • Respiratorio, abastece de oxígeno al cuerpo y desecha el dióxido de carbono.
  • Digestivo, procesa los alimentos para que el cuerpo los absorba y asimile.
  • Circulatorio, lleva la sangre a todo el cuerpo.
  • Excretor, elimina los desechos que el organismo no necesita.
  • Locomotor, permite el desplazamiento y diferentes posturas del cuerpo. 
Los sistemas dependen unos de otros para funcionar, por lo que las enfermedades que afectan a uno, a
veces, tienen efecto en los demás.


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Sistema nervioso e inmunológico

El Sistema Inmunológico

Es el principal mecanismo de defensa de nuestro organismo y se encarga de protegernos frente cualquier agente o sustancia que pueda causarnos alguna enfermedad o infección.
El sistema inmunológico es uno de los sistemas más importantes del cuerpo humano, encargado de proteger al organismo contra la agresión de agentes patógenos (microorganismos; como bacterias, virus, parásitos y hongos) y  elementos tóxicos (contaminantes ambientales y venenosos).
Este sistema está formado por varios elementos, entre los que destacan como primera línea de defensa, las barreras físicas de nuestro cuerpo, tales como: la piel, las mucosas y las lágrimas que funcionan como barreras de protección. Dentro de los componentes mayores están los ganglios y vasos linfáticos, el bazo, el timo, la medula ósea y los leucocitos que a su vez están conformados por diferentes tipos de células entre los que destacan por su papel principal los linfocitos.
La combinación de los diferentes componentes del sistema inmune nos permite disponer de un amplio mecanismo de vigilancia permanente en nuestro organismo. De este modo, cuando algún agente patógeno entra en nuestro cuerpo, se activan las células inmunitarias que circulan a través de la sangre y los vasos linfáticos, generando un pequeño ejército de defensa capaz de dirigirse al sitio donde se encuentra el microorganismo patógeno para luchar contra él y eliminarlo. 
Como resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico se producen las enfermedades de tipo alérgico, tales como la rinitis alérgica y el  eccema, en las cuales un agente externo a nuestro cuerpo pero a su vez inofensivo para nuestra salud es reconocido erróneamente por nuestro sistema inmune como potencialmente dañino y es atacado severamente, dando como resultado una respuesta inmune desproporcionada.
Por otro lado, también existen las enfermedades autoinmunes, en las cuales nuestro sistema de defensa (el sistema inmunológico) falla en la discriminación de lo “propio” y lo “extraño”, dando como resultado el ataque del sistema inmunológico a elementos propios de nuestro cuerpo, como  sucede en el lupus eritematoso sistémico y en la artritis reumatoide.
Por último y siendo las patologías menos frecuentes, nos encontramos a las deficiencias del sistema inmunológico, las cuales se originan cuando dicho sistema no es tan fuerte como debería, dando como resultado un sistema de vigilancia incapaz de protegernos ante los agentes nocivos. Este sería el caso del VIH/SIDA.

El Sistema Nervioso

Intrincada red de células encargadas de recibir y  procesar la información procedente de estímulos externos e internos, así como de coordinar la respuesta ante dichos estímulos.

El sistema nervioso (SN) es el centro de control de nuestro organismo y su función principal es coordinar todos los procesos que nos permiten realizar cualquier tipo de actividad, desde las funciones más básicas como respirar, hasta las más complejas como moverse, hablar o pensar.

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC), constituido por el encéfalo (dentro del cráneo) y la médula espinal (dentro de la columna vertebral) y el sistema nervioso periférico (SNP), formado por los nervios que recorren todo el cuerpo conectando el resto de órganos y tejidos con el sistema nervioso.

El encéfalo, conformado por el cerebro, el tronco del encéfalo y el cerebelo, constituye una compleja estructura a la cual los nervios y la médula envían constantemente una gran cantidad de información procedente tanto de nuestro cuerpo como del exterior. En el encéfalo toda esta información se procesa para generar señales que a través de la médula y los nervios, se envían a todas las partes del cuerpo. Así es como, por ejemplo, el sistema nervioso ordena a nuestros músculos de la pierna que se contraigan para que podamos empezar a caminar.

Todas estas estructuras están formadas básicamente por millones de células nerviosas, denominadas neuronas, las cuales forman entre ellas una inmensa red mediante múltiples puntos de conexión que les permite transmitir la información rápidamente a cualquier parte del cuerpo. En las neuronas, la información viaja a modo de impulsos eléctricos a través de unas largas prolongaciones denominados axones. Para conseguir que esta transmisión sea rápida y eficaz, los axones están recubiertos por una sustancia que actúa como aislante: la mielina, que funciona como si fuera la cubierta de plástico que envuelve un cable eléctrico y su función es la de facilitar la correcta y rápida transmisión de los impulsos eléctricos en el interior del axón


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Hábitos saludables

La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social. Para conservar la salud es
indispensable adoptar hábitos saludables, es decir, ser constante en prácticas que benefician la salud; por ejemplo, llevar una dieta correcta, beber agua simple potable todos los días, practicar ejercicio físico con regularidad, entre otras.
Adoptar un estilo de vida saludable es una decisión que debe tomarse de manera personal, libre e informada, pues, aunque cada persona es responsable de cuidar su salud, es necesario que tenga acceso a información veraz y oportuna acerca de las causas de las enfermedades y la manera de prevenirlas. 


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La importancia del consumo de agua

    El cuerpo humano está constituido principalmente por agua. Algunas funciones del agua en el organismo son las siguientes:
•  Regula la temperatura corporal.
•  Forma parte esencial de las células y líquidos del cuerpo humano (sangre, saliva, orina, linfa, sudor, lágrimas).
•  Transporta nutrimentos hasta las células y desechos hacia los órganos de excreción.
•  Funciona como lubricante; humedece ojos, boca y fosas nasales. 
•  Tiene una función amortiguadora; por ejemplo, evita la fricción entre 
los huesos. 
Se recomienda que las personas beban de seis a ocho vasos de agua simple potable al día, y que reduzcan la ingesta de bebidas azucaradas para evitar enfermedades como la obesidad.

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Desarrollo humano

El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. También se considera como la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea ser o hacer y produzca un beneficio para su comunidad. El Desarrollo Humano podría definirse también como una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve.
En un sentido genérico, el desarrollo humano es la adquisición de parte de los individuos, comunidades e instituciones, de la capacidad de participar efectivamente en la construcción de una civilización mundial que es próspera tanto en un sentido material como espiritual; también es muy importante decir que el desarrollo humano es parte integral para que el individuo logre un conocimiento más profundo de sí mismo, es decir, no tanto de forma externa, sino ya más íntima consigo mismo.
Las sociedades humanas se encuentran en un constante cambio social, no solo en lo referido a los avances tecnológicos de los cuales estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo social. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando progresivamente de la esfera de la economía para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como la cultura, que también fue redefiniendo su papel frente al desarrollo.
Así pues, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.


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Características genéticas y determinación del género.

Aprendizaje esperado: Describe cómo los progenitores heredan características a sus descendientes en el proceso de la reproducción.

Los rasgos físicos que caracterizan a las personas se transmiten de padres a hijos. Esta información se encuentra almacenada en el núcleo de las células, en unas estructuras conocidas como cromosomas, los cuales están formados por genes.
Cuando un espermatozoide fecunda a un óvulo se origina un cigoto (célula que formará al futuro bebé), este recibe la mitad de cromosomas del papá y la otra mitad, de la mamá.
Cada gen determina un rasgo del individuo. Si posee dos genes para una misma característica, predominará la del gen dominante. No obstante, otros rasgos dependen de varios genes
a la vez. El sexo del nuevo ser también está determinado por la mezcla de los cromosomas del papá y de la mamá, y la posibilidad de que sea niño o niña es la misma.


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Me responsabilizo de mi cuerpo

Aprendizaje esperado: Argumenta en favor de la detección oportuna de cáncer de mama y las conductas sexuales
responsables que inciden en su salud: prevención de embarazos e infecciones de transmisión sexual (ITS), como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Es necesario contar con una educación que permita tomar decisiones responsables relacionadas con el cuidado de nuestro cuerpo.
Los embarazos no planeados o el contagio de infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser consecuencias de no tener la información y orientación adecuadas acerca de las relaciones
sexuales y sus riesgos.
El cuidado de un bebé requiere personas con madurez física y emocional, y solvencia económica.
Las ITS como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, por ejemplo, afectan severamente la salud de los individuos y pueden causar su muerte.
Las mujeres enfrentan además otro riesgo, el cáncer de mama, que es el crecimiento descontrolado de células malignas en el tejido mamario.
Estos padecimientos se pueden prevenir si se informan al respecto, se adoptan hábitos saludables y se siguen las recomendaciones para una detección oportuna.


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Fosilización y estratificación

Aprendizaje esperado: Explica que los seres vivos y el medio natural han cambiado a lo largo del tiempo, y la importancia de los fósiles en la reconstrucción de la vida en el pasado.

Los fósiles son restos de seres vivos que ya no existen y que se han logrado conservar por miles de años en medios naturales como la resina de árboles o ámbar; o bien, huellas o vestigios petrificados o congelados en el hielo.
La Paleontología investiga las formas de vida anteriores mediante el análisis de restos fosilizados; indaga las causas que determinan que una especie habite una u otra región del planeta, y su proceso de aparición o desaparición a lo largo del tiempo.
Mediante el proceso de estratificación se forman las capas del suelo de la Tierra.
Las características de cada estrato responden a los diferentes procesos geológicos (erosión, sismicidad, vulcanismo, etcétera) y gracias a ellos es posible ubicar a los fósiles.
El estudio conjunto de los fósiles y los estratos permite reconstruir la historia de la vida en la Tierra. Hace más de ciento cincuenta años, Charles Darwin formuló la teoría de la evolución de las especies luego de observar en diferentes regiones geográficas cómo cambian los seres vivos. En ella explica procesos de adaptación, transformación y evolución de la vida en nuestro planeta.


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La extinción

Aprendizaje esperado: Propone acciones para cuidar a los seres vivos al valorar las causas y consecuencias de su extinción en el pasado y en la actualidad.

Durante la historia ha existido el proceso natural de la extinción de especiesya sea porque cambiaron las condiciones del ambiente y algunos seres vivos no se adaptaron o porque las especies mejor dotadas eliminaron a las que estaban en desventaja.
En la actualidad existen muchas especies animales y zonas ecológicas en peligro de extinción en nuestro planeta.
No se trata de un proceso natural y paulatino, sino de cambios acelerados a causa, entre otros motivos, de la actividad humana.
Este fenómeno se acentuó a partir de la Revolución industrial (siglo XIX), debido a la manera de producir y a la relación con la Naturaleza. 
Durante el siglo XX, y por los avances de la ciencia, fue posible prolongar el tiempo de vida de los seres humanos y con ello aumentaron sus necesidades de recursos para vivir.
La mayoría de los seres humanos habita ecosistemas artificiales, como las ciudades, que demandan gran cantidad de recursos de las regiones naturales.
Así, las personas nos hemos convertido en los principales depredadores de las formas de vida
de nuestro planeta y, en consecuencia, también provocamos la extinción de especies; por ello, es indispensable asumir la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado y preservación
de los seres vivos. 


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